About (what I have done)

Desde mi perspectiva, algo muy importante es ¿que he hecho? Es mas que una pregunta con tonos de pánico pronunciada después de una noche de parranda… es una constante auditoria de mis acciones pasadas y un intento por rastrear las causas y los motivos que me hacen funcionar como lo hago en estos momentos.

Para empezar, algo de mi educación:

  1. Estudie en un colegio católico solo de hombres por 10 años, si no estoy mal. Preprimaria, primaria y básicos en el Colegio San Jose de los Infantes, hasta 1991
  2. Luego, decidí que quería un cambio en mi vida y estudiar la carrera del futuro: computación. Así que me cambie de colegio, al Colegio Cientifico Integrado, para estudiar Bachillerato en Computación, 1992 y 93
  3. Ya animado, ilusionado y totalmente engañado al respecto, decidi entrar a la Universidad Francisco Marroquin para estudiar Ingeniería en Sistemas, en 1994.
  4. Luego de conocer a un montón de muy buena gente, compañeros que se volvieron grandes amigos y con quienes nos pasamos de fiesta mas de lo totalmente necesario, decidí enfocarme en mi verdadero y secreto interés y estudiar Psicología Clínica, la cual empece en 1998. ¡Ah! Psicología fue realmente lo mejor en mi vida. Conocí a mis mejores amigas, tuve el privilegio de ser iluminado por maestros excelentes, descubrí cosas totalmente nuevas… varias que me estaba perdiendo. Pero ante todo, descubrí lo mejor y mas importante a la fecha: la metodología para pensar mejor.
  5. Y bueno, luego de esa fascinante época de mi vida, la universitaria, me quede enganchado con la absorción de información. He estudiado mercadeo, publicidad, antropología, filosofía, sociología, recursos humanos, desarrollo de inteligencia artificial… en fin, todo lo que internet puede ofrecer.

Pero esa es solo una faceta de las cosas que he hecho. Todo esto, y muchas otras cosas, han sido solo la preparación, la teoría. La puesta en practica es otra buena lista de pequeñas y alegres cosas.

  1. Empece a trabajar mientras estudiaba psicología. Mi primer trabajo fue de medio tiempo, por las tardes, programando paginas web en Xentra.com; empece en julio de 1999. Ahí aprendí a programar en ASP, PHP, HTML; también aprendí sobre SQL, MySQL. Curiosamente, después de mas de diez años de haber trabajado ahí, ahora me he estado reencontrando con algunos de mis amigos y compañeros de esos inicios laborales. Deje de trabajar ahí en noviembre del 2003.
  2. Luego de unos meses sin trabajo, en los cuales ni siquiera hice el intento de buscar nada, trabaje en un pequeño proyecto de instalación de antenas de microondas para Convergence. Fue apenas una cosa de mes y medio, y nos divertimos muchísimo instalando cableado estructurado, bases para las antenas y ductos en seis hoteles de la capital.
  3. Mi siguiente trabajo formal empezó en mayo del 2004… y puedo decir sin pensarlo dos veces que ha sido mi mejor experiencia laboral en la vida. Empece a trabajar en Tecoloco.com, una pequeña empresa salvadoreña de reclutamiento en linea que estaba iniciando operaciones en Guatemala. Luego de pasarme un año y medio vendiendo servicios de reclutamiento (no sé como lo hacia) me dieron la gran oportunidad de supervisar el departamento de operaciones y servicio al cliente (el cual casi podría decir que crearon solo para mi). Seguí trabajando por varios años mas, conociendo a los mejores compañeros laborales que he tenido y forjando grandes amistades, que aun siguen y que forman parte fundamental de mi esfera social. Con el tiempo vinieron cambios en la empresa y eventualmente llego el momento de salir de la misma, en agosto del año 2009.
  4. Apenas una semana después de haber salido de Tecoloco, en septiembre del 2009, empece a trabajar para British American Tobacco, esta vez, como IT Help Desk Analyst, de regreso a mis raíces informáticas. Alcance nuevos niveles de preparación, conocimiento y practica en el área de soporte a usuarios y servicio al cliente (interno). Por ser un tipo diferente de empresa, mucho mas grande y con bastante rotación, no logre hacer tantas amistades como las de Tecoloco, pero definitivamente, los pocos amigos que hice en BAT, se han mantenido. Luego de dos años de trabajo, me toco salir nuevamente a buscar trabajo en agosto del 2011.
  5. Pero, ¡oh, sorpresa! Otra vez, apenas una semana después de haber salido de BAT, me encontraba trabajando. Nuevamente enfrente un cambio no solo de ubicación, sino de dirección. El mismo agosto del 2011, empece a trabajar en Drogueria Italiana, en el área de Recursos Humanos. Modificando y adaptando mis conocimientos teóricos, mis practicas de la época de Tecoloco, la experiencia con mis clientes y el modelo de sus mejores practicas, logre hacerme cargo del departamento por unos cuantos meses, únicamente hasta fin de año; y en diciembre del 2011, salí de la empresa, dejando las cosas un poco mejor de como las encontré.
  6. Luego de un prolongado periodo de descanso y mi mas grande aventura a la fecha, a finales de marzo del 2012 empece un nuevo reto laboral. Aunque no esta aun establecido el nombre legal, entre a formar parte de lo que espero que termine llamandose CodeChuens, una empresa totalmente digital, orientada al diseño y creación de iBooks para iDevices, especialmente iPads, templates para WordPress y desarrollo de aplicaciones móviles. Mi amigo / socio / compañero de la época de Tecoloco me ha dado un gran impulso en el mejor momento, no solo ayudandome a reincorporarme al sector productivo, sino también devolviendome la orientación tecnológica y permitiendome establecerme en lo que podría parecer que será mi ultimo y definitivo trabajo.
  7. La idea de ser totalmente independiente no se ha concretado aún. Aunque tengo ingresos extras, lamentablemente no han sido lo suficientemente regulares como para depender sólo de ellos, por lo que regrese a la vida corporativa. A partir de abril del 2013 empece a desempeñarme como network analyst en una empresa canadiense llamada Guest-Tek. Es un buen trabajo que me permite laborar desde mi casa, con horarios un poco extraños, pero interesantes. Ya que este trabajo esta realmente restringido a un horario específico, el resto del tiempo lo puedo utilizar para trabajar en los proyectos que vamos creando y desarrollando en CodeChuens, que cada vez va incluyendo más servicios, como la edición de audio, video y fotografía. Próximamente esperamos poder lanzar productos y servicios nuevos al mercado y espero que ahora si se generé y establezca suficiente ganancia en la empresa para justificar dedicarle el 100 % del tiempo.

Y así hemos llegado al momento presente. Esto es mas o menos todo lo que he hecho tanto en el área académica, como laboral. Sin embargo, todas estas menciones y listado de cosas, están incompletas y se quedan sin contexto si no menciono a mis amigos, todos los que he ido haciendo y manteniendo a lo largo de este tiempo, las experiencias que hemos tenido juntos y las vivencias que siempre nos traen una sonrisa a la cara cuando las recordamos. Pero es tanto lo que tengo que contar en ese aspecto, que considero que es mejor dedicarle una sección especifica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s