¿Cara o escudo?

23:24 hrs: me siento a escribir acá, mientras trato de atragantarme mi pan con jamón de la cena. El día de hoy estuvo bueno, realmente bueno: apenas llegue, ya habían cosas que hacer; luego, se me juntaron varios problemas al mismo tiempo; Jorge se apareció justo en el mejor momento, para echarme una mano, pues las cosas mantuvieron su saturación por el resto de la noche, hasta llegar al evento final: uno de esos fallos críticos irrecuperables.

Estoy tranquilo, sereno, porque se que hice lo correcto, lo que procedía. Sin embargo, sigo siendo responsable: como reacción a mi acción, se perdió todo un día de trabajo de alguien mas; y esto me pone a pensar. Debo aclarar que acá no dije “por mi culpa”, porque no hay “culpa”. Hice lo que debía, el sistema NO respondió como debía, y las cosas se pusieron feas. Como explique en un par de ocasiones en la noche: el mejor rescatador de información del mundo no puede sacarse del ass una información que nunca se escribió. Si se escribió y se borro, claro que se puede rescatar… pero si nunca se escribió, ¿que se puede hacer?.

Así que para mañana, ya ofrecí de antemano mi ayuda para lo que sea necesario hacer para normalizar la situación. Algunos pensarían que es por culpa, pero no, insisto, simplemente es responsabilidad: mi acción tuvo una consecuencia, y deseo colaborar para enfrentarnos rápida y efectivamente a esa consecuencia.

Supongo que la diferencia es únicamente en la actitud, aunque las acciones sean parecidas. Esto me recuerda esa molesta y tonta frase que he oído varias veces de varias personas: “no hagas algo bueno que parezca malo” ¡Ja! como si las acciones llevaran etiquetas en la frente… o peor aun: como si nosotros tuviéramos voz y voto para juzgar, imparcial y objetivamente, que es bueno y que es malo. Además, el valor ético o moral de una acción solo puede ser apreciado a lo largo del tiempo, las consecuencias que se disparan y generan con el pasar del tiempo… dentro de 100 años tal vez aun hayan rastros de continuidad para algo que pensamos o actuamos hoy.

Si quieren verme echar espuma por la boca, denme cuerda con ese tema, please, me caería bien el ejercicio.

Pero eso será otro día, lo que tengo en mente en este momento es mas importante para mi.

Acción – reacción, acción – consecuencia, consecuencia – responsabilidad. Soy responsable de las consecuencias de mis acciones. NO importa la intencionalidad, no importa si quería que pasara algo o no lo quería, no importa si quería ayudar o tenia malas intenciones. Hice algo, cause algo, y habrán reacciones hacia eso que cause.

Lo digo de esta forma porque pienso, como pensé hace unas semanas, al oír y analizar la historia y el contexto de Alex (no mi amigo, sino otro), ¿como debería de sentirse un soldado al realizar a cabalidad una misión? En el caso de Alex, había una mutilación prácticamente de las emociones. El decía algo así como que no estaba matando personas, sino eliminando objetivos. Punto. Y estoy totalmente de acuerdo… sin embargo, el eliminar un “objetivo”, el deshumanizar al enemigo, no me deja libre de responsabilidad.

Supongo que, en un caso como este, la diferencia seria entre tener pesadillas por la noche, y dormir el sueño de los justos… pero no a base de represión, ni de racionalización (o bueno, tal vez si), sino mas bien basados en una filosofía y ética especial y objetiva al respecto de nuestras acciones.

Como sea, ya me perdí acá en mis pensamientos por estar pensando en otras cosas mas inmediatamente importantes.

Hay pequeños detalles que pueden fastidiarnos la vida, no digamos un día: “the devil is in the details”, dicen por ahí. Y un diablillo anda rondándome…

Por otro lado, me alegra mucho haber provocado una risa hoy, espero que sea la primera de muchas🙂

Fack, ¿45min para esto? si que estoy disperso…

Leave a Reply

