TANSTAAFL

Esta vez quiero salirme del patron usado ultimamente, asi que no hablare sobre lo que ha pasado cronograficamente, sino mas bien sobre un tema.
Dentro de una conversacion sorprendentemente intensa, tocamos algunos temas que han venido rondandome la cabeza ultimamente. El primero de ellos son las cosas "… de nuestros sueños". El trabajo de mis sueños, la persona de mis sueños, el carro de mis sueños, etc. Con solo decir la frase, el primer obstaculo con el que nos topamos fue "¿existe o no?"… ¿Existe la mujer de mis sueños, o el carro de mis sueños o el trabajo de mis sueños?. Yo pienso que si: existe ese objeto que llene mis expectativas y satisface mis deseos… PERO, tiene un costo, y ese costo se traduce en tooodas las otras caracteristicas que vienen con dicho objeto que le dan su matiz real, que lo vuelven un objeto real y no lo mantienen en el reino de los sueños.
Ejemplo: el carro de mis sueños existe, pero no es practico, es caro, y no lo venden aca en Guatemala. La mujer de mis sueños existe, pero, por las mismas caracteristicas a las que aspiro, es conceptual que yo este debajo de su nivel. El trabajo de mis sueños existe, pero requiere una preparacion que no poseo o… trae aparejadas exigencias duras, que no son faciles de sobrellevar. Bueno, ya entendieron mi punto.
La opinion de mi interlocutor fue la opuesta: nada "de mis sueños" existe. Las cosas con las que soñamos son justamente eso: sueños, idealizaciones. No pueden manifestarse en el mundo real. Afortunadamente, logramos llegar a un punto de comun acuerdo de forma relativamente facil… comparado con otros temas que tocamos en el transcurso de la noche, los cuales de verdad nos consumieron tiempo y energia.
Otra cosa que conversamos fue nuestra propia naturaleza y nuestra posicion en el mundo. La enajenacion es un componente vital en esta perspectiva: ambos nos consideramos fuera del rebaño, de la normalidad… no estamos al nivel de todos los demas mortales, estamos un poco fuera del trend, de la moda… somos seres individuales en una sociedad que promueve el "individualismo colectivo" o sea: podes ser quien querras, siempre y cuando te parezcas a alguien mas.
La autenticidad y la consciencia son los aspectos mas importantes desde mi postura, en lo que a este tema se refiere. Ser yo, donde sea, con quien sea, es un valor que esta bastante fuera de moda en nuestros dias. Y ni mencionar la consciencia. La gente, usando aca la palabra "gente" para referirnos al rebaño de personas que se dejan llevar por tendencias externas, consumistas, etc; la gente no es consciente de lo que hace, piensa, siente; no son conscientes de la forma en que actuan, de las consecuencias de sus actos, de a donde van o de lo que podrian hacer.
Esto, nuevamente, tiene un precio: al actuar en base a las dos variables mencionadas al principio, autenticidad y consciencia, creamos una distancia entre nosotros y el resto de la gente. Al actuar, pensar, opinar, de forma diferente a los demas, creamos y mantenemos esa distancia que nos aleja de la gente, nos da campo para crear un "yo" mas amplio, mas lleno de recursos, conocimientos… El problema aca es la transición: nos podemos sentir muy incomodos a medida que esta distancia crece, conforme nos vamos quedando solos, conforme empezamos a ver a las personas de una forma distinta, ya no como las veiamos antes.
Aca, hay algo importante que hay que definir: cual es la postura que mantendremos frente al mundo. ¿Seremos adaptativos y nos iremos acomodando a la masa cuando nos convenga? ¿podremos ser el tipo de depredador que se mezcla, sigilosamente, entre sus presas y las acecha? ¿O, seremos mas bien aquellos depredadores directos, los que cazan, los que aparecen y atacan de frente? Cada estrategia tiene sus ventajas y sus costos. En cualquiera de los dos casos, podemos meternos en grandes problemas o ser victoriosos y altamente eficientes.
Pareciera como si, cada tema que vamos tocando, se puede atravesar en un mismo eje: costos. El costo de cada una de nuestras actitudes, conductas, sueños… "There ain’t no such thing as a free lunch", como diria Friedman, inspirado en Heinlein.
Ampliando y elaborando en estos temas, podemos llegar a limites extraños de nuestra mente, de nuestra personalidad. Explorando quienes somos, en base a principios especificos, sin salirnos de parametros establecidos, aprendemos mucho mas de nosotros mismos que si leemos libros de autoayuda. Abriendo nuestra mente y corazon a alguien de total confianza, a esa persona a la que realmente podemos decirle todo sin necesidad de hablar nada… es en situaciones como esa en las que crecemos a saltos, en vez de a pasos.
He crecido, y bastante, de un tiempo para aca. He tenido la maravillosa experiencia de vivir estos saltos con cierta constancia. Puedo decir que mi vida completa se ha enriquecido de una manera que yo no imaginaba o comprendia hasta que tome consciencia. Ahora, este nuevo estado es simplemente una parte de mi, como mis manos o mis pulmones: no logro imaginarme mi existencia sin estos componentes que me hacen diferente, que nos hacen diferentes.
No se durante cuanto tiempo podremos mantener este tipo de observacion en nosotros mismos y mantener la objetividad. Cuando oigo a Gwen y Patrick, me doy cuenta que podemos hacerlo de manera casi indefinida, pero solo si mantenemos constante el esfuerzo de ser conscientes y objetivos… el problema es ¿quien puede ser objetivo consigo mismo?
Voy a detenerme aca, porque tengo una invocacion a continuar con nuestro buceo de profundidad… o tal vez solo sea una bonita oportunidad de aprovechar una tarde de domingo rodeado de magia casual. 

4 thoughts on “TANSTAAFL

  1. Comparto la idea de estar más consciente, pero aún no estoy segura de poder llegar a ser objetiva. Por algún motivo siento que siempre existe un sezgo… qué nos hace permanecer objetivos? En fin.. mi interés especial es seguir teniendo la fuerza para permanecer fuera del rebaño.

  2. Ha de ser super dificil ser objetivo consigo mismo. Ya vez que yo a veces paso de drama-queen a cold-hearted-bastard en el mismo minuto. Pero creo que si podes llegar a lograr un alto grado de objetividad, a traves de mucho esfuerzo, mucha practica y… autenticidad y consciencia :)Por cierto, tu comment me da la excusa perfecta para agregar esta cita que explica el proceso de forma justa: "Working with things you suck at is both humbling and empowering. And as you shore up the parts of you that are weakest, your standard of what is acceptable will only get higher and higher. If you consistently work on your weak areas, you\’ll wake up one day to find that they\’ve become your strong points. And you\’ve left the others in the dust.I give this advice to some people, and they seem daunted. But I HATE lunges, I\’m lousy at jumpropes, I don\’t have the time to cook healthy food. Recognize that your mind will throw up a lot of smoke when you contemplate doing anything you\’re not good at. Take it slow, think in years rather than weeks, and do it with a light, joyful touch.Improving yourself is fun. Even if you\’re bad at it."¿Que te parece?😉

  3. Even though it sounds good, i still think that we´ll always have flaws to work with and never become objective of ourselves. Por otor lado, me quedé con la inquietud de tener en mente una semi respuesta con respecto a tu experiencia el sábado que nos acompañaste a la presentación de Jimena. Me gustaría ahondar porque no sé si terminaste de decirme lo que sentiste y yo ya andaba más allá que para acá o sólo se quedó en "me impresionó"…

  4. Claro que siempre van a haber puntos debiles… pero justamente la idea es que cada punto debil se fortalezca, en este proceso de irlos trabajando constantemente. Con el tiempo, tu debilidad va a parecer una fortaleza, comparado con los estandares de otras personas…En cuanto a lo otro, con gusto podemos ahondar en el asunto. La verdad es que si hay mucho que hablar al respecto, ya sea desde lo particular o lo general… y, probablemente, si estabas mas alla que aca, porque si elabore un poco en que significaba "me impresiono"🙂

Leave a Reply

