Dando una miradita…. a lo que realmente me preocupa

Me sorprende darme cuenta que soy tan transparente y simple. Atribuyo esto a que, en realidad, no es asi, es simplemente que en el momento estaba demasiado apasionado como para querer ocultar mi mente. Sea como sea, el viernes tuvieron la oportunidad de ver un poco de mi mente, de ver ese tema que me preocupa realmente. Creo que fue un buen momento… y con una buena persona.

Hace poco, creo que en esta semana, lei un muy buen ensayo, diria que es excelente si cualquiera pudiera entenderlo. El punto menos es porque el ensayo esta enfocado en un juego para poder explicar el contenido; si fuera mas universal, seria realmente perfecto, como no, lo considero muy bueno. Para los interesados, si existen, en leerlo, pueden verlo aca

http://www.metalgearsolid.org/show_features.php?id=1382

El titulo es "Meme x Gene x Scene x Sense", lo cual suena bastante raro. Se basa en las premisas sobre las que se han fundado los juegos de Metal Gear y, especialmente, el desarrollo del personaje protagonista, Solid Snake. Entre los conocemos, dudo que haya alguien que no quisiera se como el, aunque quien sabe. Como sea, Solomon Snake, en este ensayo, logro poner sobre la mesa las cartas de mis, o mas bien mi, preocupacion: la descendencia.

No se si mis amigos con hijos alguna vez pensaron en esto antes de dar ese gran paso, pero yo me he atormentado continuamente meditando sobre este tema. Que le dejamos a nuestros hijos? Y no me refiero a abstracciones como "arboles para el futuro" o cosas tan presentes y concretas como una casa propia. Nooo, claro que no. Cuando pienso en este tema, pienso en mi mismo, mis papas, lo que tengo y, mas importante aun, lo que soy.

Para los que saben lo whiny little bitch que puedo ser de vez en cuando, creo que no les parecera raro en lo mas minimo que tambien este ahora muy feliz y casi orgulloso de como soy. Siempre, en serio, siempre me he sentido orgulloso de mi mismo. Claro que hay cosas que quisiera cambiar de mi, mejorar o adquirir, pero, en general, estoy contento de ser como soy… y de tener los amigos que tengo, ya que cada uno esta relacionado con esas caracteristicas mias que adoro.

Para que se entienda este punto: es como esa cancion de Arjona que dice "no te enamoraste de mi, te enamoraste de ti cuando estas conmigo". Mis amigos me ayudan a sacar lo mejor de mi mismo por una muy buena razon: cada uno de ellos tiene una cualidad mia, pero en mayor grado. Por ejemplo: Alejandro, la lealtad; Lucia, el intelectualismo; Steph, esa inocencia infantil; Giovanny, el deseo de ser el mejor en algo, en este caso particular, los juegos; Hergis, la cualidad de ser el underdog de cualquier situacion; Anali, esa arrolladora necesidad de encontrarse, descubrirse, inventarse a si misma.

Bueno, ya, suficientes elogios a mis amigos, jajaja. Como sea, Tal vez ninguno de los que tienen hijos penso antes de tenerlos: "me gustaria que mi hijo fuera buen jugador de PlayStation como yo", o algo asi como "me gustaria que mi hijo fuera medio recha en el colegio y no se junte con los fresas y que, en vez de eso, sea alguien responsable, inteligente, con amigos nerds o rechas como el pero que sean buena gente". Esas cosas no las pensamos ni de nosotros mismos ni de nuestros amigos, creo yo, mucho menos de nuestros hijos. Sin embargo, creo que son elementos que, en un momento u otro, deberiamos evaluar.

Por las respuestas al juego del viernes, los comentarios, las confesiones, acabamos hablando por un momento con Alejandra de esto: que valores tenemos y cuales transmitimos? y su comentario fue tan acertado: "Ah! eso es lo que te preocupa…". Pues claro! que otra cosa podria preocuparme? hay algo mas importante que esto? no me refiero solamente a cual va a ser mi contribucion a la humanidad, que voy a dejar de mi, sino, ademas, a quien y que va a hacer el con eso.

Por que he puesto el aca? siempre he dicho que quisiera que fuera una ella… pienso y deseo mas una ninia. Creo que podria adaptarse mejor y marcar una mayor diferencia, aparte que creo que me llevaria mejor con ella… tal vez si, tal vez no, tal vez nunca lo sepa. En fin, al juntar esto con el eterno debate de nature vs nurture, lo que ley en MGSS me hizo muchisimo sentido, y me logre fijar que es justamente en la M que estoy centrado. (estoy haciendo referencia al titulo del ensayo de alla arriba)

Con los genes no puedo hacer mucho (G = Genes). Lo que sea que yo aporte ya esta determinado y, lo que sea que me pueda conseguir, es casi a la suerte, ahi no hay mucho que se pueda hacer. En la epoca (S = Scene), pues aunque si me apuro tal vez sea mejor, igual tampoco puedo influir mucho: puedo hacer lo posible porque el mundo sea lo mejor en un punto dado, pero no depende de mi idioteces como la guerra de Irak o que los Estados Unidos tenga como presidente a un perfecto imbecil. Por otro lado, la percepcion personal (S = Sense) es total, completa y absolutamente aleatoria: nadie puede obligar a otros a percibir las cosas como uno quiere, ni a un amigo, ni a un papa, mucho menos a un hijo.

Que es lo que me preocupa entonces? el ejemplo, mi ejemplo, mis experiencias y vivencias, la sabiduria que logre de mi vida y que le pase a mis hijos (M = Meme). Pienso en mi y mis papas. Soy un producto de ellos, lo que fueron, me contaron, vivieron… y lo que yo absorvi de eso. Quisiera, en muchos aspectos, que mis hijos fueran como yo, en otros, que fueran totalmente diferentes. Por supuesto que no hacemos clones, asi que lo mas probable es que los muchachos o muchachas sean diferentes, pero, que tanto? tanto como para preocuparme o tanto como para enorgullecerme?

Que me pasaron mis papas inadvertidamente y que premeditadamente? como me criaron… o crearon? como lograron desarrollar ese ambiente en el cual me forme y me llevo a ser lo que soy? como puedo hacer eso con mis hijos?

Esto es lo que me preocupa. Esto es realmente lo que me no me deja dormir de vez en cuando. Y esta es la pregunta que me llevara toda la vida, y tal vez un poco mas, contestar: que, como, cuando, con quien debo dar ese gran paso?

Viendo una pelicula de pura casualidad en el HBO hace un rato, un personaje menciona como se siente abrumado por el infinito numero de posibilidades que puede encontrar en el mundo. Yo siento lo mismo a veces. Como dicen en American Beauty, es como si toda esa belleza que hay en el mundo simplemente te paralizara… y no sabes que hacer.

Claro que miles o millones de personas lo hacen a diario, y el hecho que yo y unos cuantos cientos no podamos, quiere decir que somos una minoria disfuncional, la excepcion a la regla, los que no vamos a sobrevivir al devenir del tiempo; como podria decir Darwin, los destinados a la extincion.

Ire a ser el ultimo de mi linaje? jajaja no es buen titulo para un libro: El ultimo Valencia no es tan potencialmente comercial como El Ultimo de los Mohicanos, verdad? jajajaja

Leave a Reply

