Tanto que hacer y tan poco tiempo…

Esa fue la leccion de hoy… impartida rapida y directamente por una personita muy agradable.
 
¿Que tanto tenemos que hacer que nos limite a no poder hacer lo que queremos hacer?
 
Hoy iniciamos algunos planes… que espero podamos ejecutar. La verdad he buscado la forma de irme ocupando mas y mas, no para huir de la vida real, sino mas bien para integrarme en la misma. Espero poder salir mas con mas personas y realizar mas actividades.
 
¿Por que no? Despues de todo, "life is short, time is luck"… Recuerdo un parrafo que tenia en el techo de mi cuarto antes, que leia cada mañana al despertarme y cada noche al acostarme: "El samurai debe tener presente en todo momento el hecho que va a morir. Este es el sentido de la vida, que se acaba. No puedes evitar el hecho de estar vivo, debes actuar; si quieres, puedes morir despues. Pero piensa que es peor detenerte a medio camino que no haberlo intentado nunca y, mientras estes vivo, siempre tendras al menos una oportunidad para ser feliz".
 
En fin… ¿que va a quedar de mi al final? espero que sean buenos recuerdos, algun consejo y algo material que alguien mas pueda aprovechar. Odiaria que mi huella en este mundo se limitara al recuerdo de mis lamentos y a una lista de planes sin ejecutar. ¿Que he dejado de hacer? aun no me he tirado en paracaidas, no he hecho kendo, no he empezado mi maestria, no he empezado mi familia, tengo muchos lugares que conocer, comidas que probar, personas a quienes visitar…
 
Mientras logre vivir con mi codigo, con mi suave adaptacion del bushido, voy a poder lograr llevar una vida mejor, mas intensa, colorida y emocionante. Pero, ¿que es el bushido? simple: Bu – artes marciales; Shi – guerrero; Do – el camino. Asi que el Bushido puede ser igual "la via del guerrero" o "la senda del noble armado"… depende de la traduccion que se quiera hacer.
 
Para los que se pregunten, el bushido se basa en siete ideas, principios o conceptos:
 
Gi – La decision correcta, tomada con ecuanimidad, la actitud correcta, la verdad. Rectitud
Yu – Coraje teñido de heroismo
Jin – Amor universal, benevolencia hacia la humanidad, compasion
Rei – La accion correcta, una cualidad esencial, cortesia
Makoto – Sinceridad
Meiyo – Honor y gloria
Chugi – Devocion, lealtad
 
¿Se imaginan como serian nuestras vidas si pudieramos respetar y mantener estos principios? Durante mucho tiempo ya me he concentrado en algunos de estos principios y aunque me han ayudado a avanzar, no me han llevado muy lejos. Mi teoria es que, al ser partes equilibradas de una forma de vida sinergica, son mas que la suma de sus partes; por lo tanto, si solamente se usan unas partes, el resultado general no puede ser bueno.
 
En conclusion: debo vivir mi vida plenamente, dentro de los parametros autoimpuestos de mi codigo. Y, ademas, este codigo debe ser implementado y mantenido en su totalidad, no por partes, o pierde su efectividad. Esto ya estaba advertido por la siguiente frase: "La via del guerrero es imperativa y absoluta".
 
Asi que, este es el punto, el momento, en el cual debo dejar atras ese yo que hace lo que puede… y debo ser ese yo que consigue lo que quiere… o tal vez para hacer un poco mas grafico el cambio… debo dejar de ser el Capitan Algren para volverme Algren-san.

Leave a Reply

